Google+ febrero 2011 | Salud y Belleza
Open top menu
miércoles, 23 de febrero de 2011
Los moviles aceleran el metabolismo cerebral

Utilizar el teléfono móvil durante 50 minutos basta para que se acelere la actividad cerebral justo en la zona que está más próxima a la antena. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y recién publicado por la revista JAMA (Journal of the American Medical Association). Y aunque no están claras las repercusiones que este hecho puede tener para la salud, el trabajo demuestra definitivamente que la exposición a la radiación electromagnética (en forma de microondas) emitida por los teléfonos móviles tiene efecto directos y medibles sobre el cerebro.

"El impresionante incremento mundial en el uso de teléfonos móviles -dice el estudio- ha suscitado preocupación sobre el posible efecto nocivo de la exposición a los campos magnéticos modulados. Particularmente preocupante son los potenciales efectos cancerígenos de las emisiones de los teléfonos móviles. Sin embargo, estudios epidemiológicos para establecer una relación entre el uso de móviles y el aumento de tumores cerebrales han resultado inconsistentes y la cuestión sigue sin resolver".

Los autores añaden que los estudios realizados en humanos para investigar los efectos de la exposición a la radiación electromagnética de los móviles han arrojado resultados muy variados, lo que pone de relieve la necesidad de trabajos adicionales que documenten cómo las radiaciones de los móviles afectan a las funciones cerebrales.

Ese ha sido precisamente el objetivo del estudio de Nora D. Volkow, del Instituto Nacional de Salud norteamericano. Un trabajo que ha conseguido demostrar por primera vez cómo el uso de teléfonos móviles puede afectar (por lo menos localmente) a la actividad cerebral. En concreto, Volkow y sus colegas han descubierto que los teléfonos móviles tienen la capacidad de alterar el metabolismo de la glucosa en nuestros cerebros, un indicador de la actividad neuronal.

El estudio fue realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 y en él participaron 47 voluntarios. A los participantes se les acopló un teléfono móvil (Samsung Knack) en cada oído al mismo tiempo que se les realizaba una tomografía por emisión de positrones (PET). A cada participante se le midió el metabolismo cerebral de la glucosa dos veces: una con el móvil del oído derecho activado durante 50 minutos; y otra con ambos teléfonos móviles desactivados. Después se compararon los resultados de las tomografías.

Los investigadores no hallaron ningún cambio significativo en el metabolosmo general del cerebro de los voluntarios, pero sí efectos locales muy significativos. Las regiones cerebrales más próximas a la antena (el cortex orbitofrontal y el lóbulo temporal) mostraron un metabolismo sensiblemente superior (en cerca de un 7%) en las tomografías realizadas con el móvil del oído derecho activado.

"Estos resultados - reza el estudio- proporcionan la evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de los campos magnéticos modulados producidos por una intensa exposición a un teléfono móvil". Sin embargo, los investigadores no saben cuál es exactamente el mecanismo que provoca esta reacción.

Y aclaran que sus resultados "no proporcionan información alguna sobre su posible relación con efectos cancerígenos derivados del uso crónico de teléfonos móviles. Habrá que realizar nuevos estudios para establecer si los efectos observados pueden tener, a largo plazo, algún efecto negativo sobre la salud".
Read more
sábado, 12 de febrero de 2011
Los pinchazos duelen menos si miras la aguja en el momento de la inyección

(EUROPA PRESS)

Foto: FLICKR/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Mirar hacia otro lado en momentos dolorosos, como un pinchazo, puede no ser tan bueno como se piensa ya que, según una investigación de las universidades de Londres (Reino Unido) y Milán-Bicocca (Italia), cuando uno mira al lugar sobre el que se está infringiendo el dolor puede servir como analgésico y minimizar el sufrimiento.

De hecho, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista Psychological Science, magnificar el tamaño de la zona del cuerpo que sufre para hacer que parezca más grande puede disminuir aún más el dolor.

En la investigación, que recibió financiación del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, en sus siglas en inglés), participaron un total de 18 voluntarios.

Los científicos aplicaron una sonda de calor en la mano de cada participante, aumentando gradualmente la temperatura. Tan pronto como se empezó a sentir dolor, la sonda se retiró y se midió la temperatura.

Patrick Haggard, profesor de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres explica que así pudieron medir el umbral del dolor, observando también de forma "segura y fiable" cuándo las vías cerebrales que ponen de manifiesto el dolor se activan.

Durante estos ejercicios, los científicos utilizaron un conjunto de espejos para manipular lo que los voluntarios veían.

De este modo, comprobaron que los voluntarios podían tolerar unos tres grados más de calor cuando veían su mano en el espejo, frente a cuando su mano estaba oscurecida por un bloque de madera.

Esto muestra como "mirar el cuerpo es analgésico", señala Haggard en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "contradiciendo el consejo que se suele dar a los niños de que no miren cuando se les saca sangre".

En otro experimento, los investigadores utilizaron espejos convexos para aumentar la apariencia de las manos del participante y, en estos casos, vieron que al hacerlo los voluntarios eran capaces de tolerar temperaturas más altas.

Por el contrario, cuando el equipo hizo que las manos de los voluntarios se vieran más pequeñas, su umbral del dolor disminuyó.

Los investigadores señalan que el hecho de que los niveles de dolor sean directamente proporcionales al tamaño en el que el cuerpo es visto, les ayuda a comprender mejor las bases neurológicas del dolor.

PRIMER PASO PARA NUEVOS TRATAMIENTOS

"Hemos hallado que hay una interesante interacción entre las conexiones visuales del cerebro y las conexiones del dolor en el cerebro", explica este experto, reconociendo que estos hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de nuevos tratamientos paliativos.

La doctora Flavia Mancini, una de las autoras del estudio, explica que "las terapias psicológicas para el dolor, por lo general, se centran en el origen del dolor, al cambiar las expectativas o la atención".

Sin embargo, añade, "pensar más allá del estímulo doloroso en el propio cuerpo puede llevar a nuevos tratamientos clínicos".
Read more
miércoles, 9 de febrero de 2011
El chocolate negro tiene más antioxidantes que las frutas



El chocolate negro y el cacao contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavanoles que las frutas. Ocurre cuando se consume frío; cuando se trata de chocolate caliente pierde parte de sus virtudes.

El cacao se parece a una 'super fruta' en su composición nutritiva"Científicos del Centro Hershey para la Salud y la Nutrición (EEUU) compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y del polvo de fruta y descubrieron que había más capacidad antioxidante y mayor cantidad de flavanoles en el polvo de cacao.

Polifenoles y flavanoles
Lo mismo sucedió cuando compararon la cantidad de antioxidantes que se encontraban en el chocolate negro, el cacao y el chocolate a la taza. En los tres casos, la cantidad de polifenoles y flavanoles era mayor que en las frutas, pero, en el caso del chocolate a la taza su contenido era ligeramente inferior al del cacao y el chocolate negro.

Esta diferencia, se debe, según los expertos, al proceso de alcalinización al que se somete el chocolate cuando se calienta.

Como asegura Debra Miller, la autora principal de este estudio que se publica en Chemistry Central Journal, "el cacao se parece a una 'super fruta' en su composición nutritiva".
Read more
lunes, 7 de febrero de 2011
Prevenir el cáncer, ¿es posible?.

Recomendaciones básicas para prevenir el cáncer
No fume: Evitará el cáncer de pulmón, el de cavidad oral (boca, lengua, faringe), laringe, esófago, páncreas, vejiga urinaria, pelvis renal y cuello de útero. Y a mayor cantidad de cigarrillos fumados, más riesgo de padecer todos estos tumores.

Modere el consumo de alcohol: Es vital para prevenir el cáncer oral (boca, lengua, faringe), laringe, esófago e hígado y, probablemente, también se relacione con el cáncer de mama y el de colon-recto. Coma más fruta y verdura: Éstas protegen, en especial, del cáncer de colon.

Evite fritos, ahumados, adobados y barbacoas: Se han relacionado, en especial, con el tumor gástrico (de estómago).

Disminuya el consumo de grasas: Disminuirá la probabilidad de padecer un cáncer de colon, próstata y mama.

Realice ejercicio físico regular: El sedentarismo se ha asociado con el cáncer de colon.

Evite el exceso de peso: La obesidad se ha relacionado con el cáncer de endometrio, ovario y mama en mujeres tras la menopausia. También se ha relacionado con el cáncer de próstata, páncreas y colon-recto en hombres.

Evite exposiciones prolongadas al sol: importante y demostrada relación con el cáncer de piel. Son más susceptibles los individuos de piel clara, aquellos que se exponen de manera puntual, pero intensa, y aquellos que estuvieron de forma importante expuestos durante la infancia y adolescencia. Prevenir el cáncer de piel es, a menudo, cuestión de sensatez.

Sustancias que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Cuando busquemos prevenir el cáncer hemos de evitar, si es posible, el contacto con determinados virus, radiaciones, situaciones o sustancias:

Radiaciones ionizantes durante exploraciones médicas: Riesgo de cáncer de piel y leucemias.

Radón: Relacionado con el cáncer de pulmón.

Campos electromagnéticos, aparatos eléctricos y telefonía móvil.

Contaminación ambiental: Mínimamente relacionada con el cáncer de pulmón.

Virus de Epstein-Barr: Relacionado con el Linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, linfosarcomas y cáncer nasofaríngeo.

Virus de la inmunodeficiencia humana (HIV): Riesgo de linfomas, sarcoma de Kaposi, tumor maligno de hígado y cáncer de cuello de útero.

Virus del papiloma humano (VPH): Riesgo de cáncer de cuello de útero, de cavidad oral, esófago, piel y vejiga urinaria.

Virus de la hepatitis B y C: Riesgo de cáncer de hígado (hepatocarcinoma).

Estrógenos solos como terapia hormonal sustitutiva (parches en mujeres tras la menopausia): Comportan riesgo de cáncer de útero, mama y ovario.

¿Cuándo hemos de consultar con nuestro médico de confianza?

Para prevenir el cáncer hemos de tener en cuenta una serue de signos de alarma:

Algún bulto nuevo.

Una herida que no cura.

Una peca o mancha en la piel que haya cambiado de aspecto, tamaño, color o forma.

Pérdida anormal de sangre por algún orificio: Ano, boca, orina…

Tos o ronquera permanente y que apenas mejoran con nada. Es un síntoma de alerta para prevenir el cáncer de pulmón.

En personas que habitualmente van estreñidos y comiencen a ir de diarrea (o al revés).

Cuesta más comenzar a orinar y mantener el chorro, o éste es más estrecho, o nos cuesta aguantar la orina cuanto tenemos ganas. Sobre todo, debemos consultar si sangramos con la orina.

Pérdida anormal de peso, sin que estemos haciendo dieta.

El diagnóstico precoz es la clave

Las mujeres debería tener en cuenta, para prevenir el cáncer, otros dos aspectos:

Realizarse un frotis de cuello de útero regularmente, según los protocolos establecidos.

Autoexamen periódico de las mamas y, en mayores de 50 años, y hasta los 69 años, mamografía bianual.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Dr. Francisco Marín Jiménez
Read more
sábado, 5 de febrero de 2011
Diseñan una vacuna anti-VIH tan eficaz como los antirretrovirales


Partículas del virus del VIH.| CDC | Harrison y Feorino


María Sainz | María Valerio | Madrid

Un grupo de expertos españoles y franceses, compuesto por algunos de los principales investigadores en el campo del VIH, ha dado con una vacuna terapéutica, que no curativa (ni preventiva), con la que apaciguar los efectos del virus del sida. El ensayo se encuentra en sus primeras fases y sus resultados, positivos hasta el momento, aparecen publicados en 'Journal of Infectious Diseases'.

En la investigación participaron 24 personas seropositivas que, hasta aquel momento, no habían sido tratadas. Los expertos extrajeron una serie de muestras sanguíneas con las que, además de conocer el perfil de cada uno, fabricaron las vacunas 'personalizadas'.

De esta forma, las inmunizaciones se crearon a partir de células dendríticas (células defensivas) y dosis de VIH -calentado a 56 grados para inactivarlo sin destruirlo-, obtenidas de los propios pacientes y posteriormente cultivadas.

"El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune", explica Felipe García, investigador del Hospital Clínic de Barcelona y principal autor del trabajo.

Las células no se infectan
En condiciones normales, el VIH infecta a las citadas células, que actúan a modo de 'caballo de Troya', contagiando al resto del sistema inmune: "pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar".

De hecho, tras recibir tres dosis de esta vacuna, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una significativa reducción de la carga viral (un 90% menos en ocho de los 18 pacientes tratados, a lo largo de un año).

No obstante, como reconoce Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital, "lo ideal hubiera sido que el virus fuese indetectable, algo que no se ha conseguido por el momento".

No sustituiría a los antirretrovirales
En cualquier caso, aclaran a ELMUNDO.es los doctores Gatell y García, esta vacuna terapéutica no está pensada para sustituir a los fármacos antirretrovirales, sino más bien para complementarlos.

"Por ejemplo, para un paciente que lleve cinco años de tratamiento, que pueda vacunarse y 'descansar' de la terapia otros cinco o 10 años", explica Felipe García.

Aunque los participantes de este estudio en fase I no habían recibido nunca tratamiento, se esperan ya los resultados de un segundo ensayo con pacientes sí medicados previamente con antirretrovirales; una situación más parecida al escenario real en el que podría usarse la vacuna en el futuro.

Como ambos investigadores recalcan, no se trata de una vacuna diseñada para prevenir la infección, pero sí podría arrojar importantes beneficios para los 30 millones de personas que viven con el virus en todo el mundo. Aunque, admiten, "de momento, es una prueba de concepto" que habrá que seguir mejorando a partir de ahora.
Read more
jueves, 3 de febrero de 2011
Problemas dentales, síntomas y soluciones.

Problemas dentales más que caries

Foto:
Cuando se habla de problemas dentales se tiende a pensar en las caries, pero los dientes son susceptibles de recibir otros ataques bacterianos. Bacterias que pueden afectar, además de a la salud dental, a la salud de la boca y a la salud en general. De hecho poca gente sabe que los problemas dentales pueden afectar la salud de su corazón.

¿Por qué se producen?

La principal causa de los problemas dentales son las placas bacterianas que son un cúmulo de bacterias que se adhieren a los dientes formando esa temible placa que se fija al esmalte dental, que cumple la función protectora de la dentadura. Llegan a penetrar en el diente hasta las zonas más blandas, produciendo el más famoso y doloroso problema dental: la caries.
Pero las bacterias, a veces, producen infecciones en las encías que causan molestias leves o simplemente sangrado al cepillarse. No se les suele dar mucha importancia porque no ocasionan dolores pero si evolucionan a un estadio más grave se convierten en un problema dental que provoca la pérdida de la dentadura y el deterioro del hueso (si llega a éste)

Causas de los problemas dentales

Normalmente las causas de los problemas dentales son las dietas excesivamente azucaradas a base de dulces, golosinas, refrescos, etc. También los alimentos blandos que permiten una mayor penetración entre los dientes produciéndose así una placa dental bacteriana mayor. Además el abuso del tabaco, café y alcohol daña el esmalte dental facilitando la proliferación de las bacterias causantes de los problemas dentales.
Esto, unido a una mala higiene bucal, son las mayores causas de los problemas dentales. Y cuando decimos mala higiene, no nos referimos sólo a la falta de ella, sino a una limpieza incorrecta ya que muchas personas se sorprenden de tener problemas dentales pese a cepillarse tres veces al día.

Síntomas más habituales

Los problemas dentales tienen síntomas fácilmente reconocibles, como el dolor o el flemón, pero hay otros que a veces pasan desapercibidos:
  • Inflamación de las mejillas bajas. Es como si se tuviera un caramelo entre la mejilla y los dientes (flemón)
  • Sangrado de encías al morder, por ejemplo, una manzana, e incluso sólo con el cepillado.
  • Piezas dentales móviles. Cuando se tira de ellas sentimos que ceden ligeramente.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Molestias dentales al masticar.
  • Dolor de muelas.

Tipos de problemas dentales

  • Las caries: Es un problema dental que puede afectar a todo el mundo, por lo que es vital conocer las causas que lo producen, así como saber cómo combatirlas y prevenirlas.
  • La gingivitis: Problema dental que se produce por la invasión en las encías de las placas bacterianas produciendo en las mismas enrojecimiento, hinchazón y sangrado.
  • La piorrea: Es el empeoramiento de la gingivitis y actúa poco a poco e inevitablemente termina afectando a los dientes pudiendo producir su pérdida si no se trata.
  • Dolor de muelas: Este, más que un tipo de problema dental, es un síntoma, pero terriblemente molesto, por lo que incluimos un artículo al respecto con sus paliativos naturales en nuestra sección de problemas dentales.

Nuestros consejos

Para evitar los problemas dentales, lo mejor es una buena higiene bucal realizada después de las tres comidas principales y de la forma correcta. Además, también existen, aparte del cepillo de dientes, otros utensilios para ayudarle a un buen lavado.
Por ejemplo, el hilo dental, los cepillos interdentales, etc. para conseguir, así, un lavado profundo y alejar los problemas dentales de su boca. Por supuesto es imprescindible la visita al dentista, mínimo una vez al año, quien le dirá la mejor forma de cepillarse los dientes.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador
Read more