Google+ abril 2011 | Salud y Belleza
Open top menu
domingo, 24 de abril de 2011
Una Inyección "reduce a la mitad" los efectos de un infarto

Científicos británicos aseguran que desarrollaron una inyección que, si se suministra hasta doce horas después de un ataque cardíaco o cerebral, puede reducir sus efectos a la mitad.

Según los investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, lo que se inyecta es un anticuerpo que inhibe el poder dañino de una enzima que actúa en este tipo de episodios.

Los ataques cardíacos o cerebrales se producen cuando el flujo sanguíneo que llega al tejido sufre un bloqueo por causa de un coágulo o una hemorragia.

En ambos casos, la falta de irrigación lleva a una falta de oxígeno (isquemia) que daña las células.

Los científicos de la Universidad de Leicester explicaron que, paradójicamente, el mayor perjuicio al tejido se produce cuando se reanuda la circulación sanguínea, porque en ese momento las células afectadas por la isquemia se comportan como un organismo invasor para las defensas del cuerpo.

Éstas, preparadas para reconocer y resistir la agresión de agentes patógenos -en un proceso que se verifica entre nueve y 12 horas- atacan la zona afectada, lo que produce una severa inflamación a la que se responsabiliza por el 80% de los daños permanentes luego de un episodio cardiovascular.

Proteína vs. enzima

"Investigamos esta respuesta del sistema inmunológico y descubrimos que en las defensas del organismo contra invasores patógenos interviene una enzima, la MASP-2, que juega un papel importante en la respuesta frente a las infecciones", le dijo a BBC Mundo el inmunólogo alemán Wilhelm Schwaeble, quien dirigió al equipo de científicos de la Universidad de Leicester.

Los investigadores aislaron una proteína, la OMS646, que neutraliza la potencia de la enzima y, a partir de pruebas de laboratorio, comprobaron que puede reducir las repercusiones de un accidente cardiovascular.

"El anticuerpo inyectado impide que las defensas del organismo actúen contra las células privadas de oxígeno", explicó el doctor Schwaeble.

Obviamente, la condición es que la inyección sea administrada en un plazo de entre nueve y 12 horas después del ataque cardíaco o cerebral, aclaró el inmunólogo.

Trasplantes

Schwaeble le dijo a BBC Mundo que la técnica incluso podría ser aplicada en la cirugía para realizar trasplantes, dado que el órgano trasplantado también se comporta como un agente invasor para las defensas del organismo que lo recibe.

El experto aseguró que la inyección no sólo ayuda a reducir la virulencia del ataque del sistema inmunológico, sino que además le da al cuerpo tiempo para iniciar su proceso de recuperación.

Schwable calcula que la administración de la OMS646 en el caso de un trasplante de riñón, por ejemplo, podría hacer ganar una semana para que el organismo del receptor no sufra los efectos de las defensas.

Según el especialista alemán, el nuevo tratamiento podría tener más efectividad que las estatinas, el fármaco más frecuentemente favorecido a la hora de tratar niveles altos de colesterol.

Por el momento, la investigación se halla en su fase de laboratorio, pero el doctor Schwaeble le adelantó a BBC Mundo que en los próximos dos años podrían comenzar ensayos más amplios con seres humanos.
Read more
sábado, 23 de abril de 2011
¿Debe mi enfermedad hereditaria impedirme tener hijos?

A los 26 años, Jono no tiene problemas con su apariencia, pero el trastorno genético que afectó la forma de sus huesos faciales se desarrollaron en el útero le ha causado años de angustia.

Como consecuencia de síndrome que lo aqueja, no posee pómulos -por lo que sus ojos se inclinan hacia abajo- y tiene problemas para escuchar, debido a lo cual lleva un implante auditivo.

El resultado del trastorno han sido el padecimiento de muchos años de intimidación, varias operaciones y numerosas visitas al hospital.

A las 36 horas de nacido, Jono fue dado por sus padres en adopción.

¿Adopción?
Quizás el factor más importante para Jono y su novia, Laura Richardson, de 20 años, es que el síndrome de Treacher Collins es hereditario.

Un hijo de Jono tiene un 50% de probabilidades de nacer con la enfermedad.

Hasta que conoció a Laura, Jono siempre supuso que se convertiría en padre mediante la adopción.

"Darle a un niño una segunda oportunidad es algo genial", expresa.

"Pero Laura cree en los instintos de llevar a un niño en el vientre y le preocupa el hecho de tener que criar al hijo de otro o que el pequeño en algún momento decida buscar a sus padres biológicos".

Además, "yo quiero cuidar de ella cuando esté embarazada".

Por todo esto, la pareja no descarta tener sus propios hijos.

"Siempre he soñado con ser padre. Mi madre adoptiva fue extraordinaria, pero nunca tuve una figura paterna en mi vida. Me gustaría llevar a mi hijo a la escuela, al fútbol".

Dilemas
Ahora, la idea de tener un hijo propio abre un "campo minado" de dilemas morales, emociones y cuestionamientos.

Que el niño herede su padecimiento le asusta a Jono: "Me pregunto si es justo someterlo a un sufrimiento potencial".

La decisión se hace más difícil teniendo en cuenta que el síndrome de Treacher Collins varía en severidad y no hay manera de predecir en qué grado un niño podría verse afectado.

Si bien algunos pacientes tienen ciertas características faciales y problemas de audición, otros nacen sin poder respirar.

"Conozco a una chica que necesitó traqueotomía y requiere cuidados las 24 horas".

Y también a "otro chico al que se le tuvo que extraer la mandíbula, lo que significa llevar un aparato ortopédico", con el dolor físico que eso implica.

"¿Cómo puedo poner a un niño en esa situación, a sabiendas? Me sentiría muy culpable", enfatiza.

Lo que para Jono no es una opción es el aborto.

"Queremos tomar la decisión correcta. Desde el primer momento. Así que si decidimos tener un hijo, no vamos a renunciar a mitad de camino".

Debido a que los médicos han sido capaces de localizar el gen que afecta a Jono, la alternativa que él y Laura están considerando es la fecundación in vitro con Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGD, por sus siglas en inglés).

Este procedimiento es controvertido tanto desde el punto de vista ético como religioso, porque implica practicar pruebas en embriones para detectar trastornos genéticos antes de implantar uno en el útero.

Sociedad diversa
Algunos grupos de discapacitados argumentan que esto lesiona los conceptos de igualdad y comprensión.

Ian Macrae, editor de la revista y el sitio de internet Disability Now, dice que nunca condenaría a un individuo que haga su propia elección, pero que le preocupa de manera significativa que se hagan pruebas en embriones.

"Se refuerza la idea estereotipada de que la discapacidad de por sí es mala y debe ser excluida y de que la vida con una discapacidad es intrínsecamente menos valiosa", expresa.

"Además, si usted hace la comparación con el tema de (la selección de) la raza, habría con razón una gran protesta".

"Para mí, las personas con discapacidad forman parte de la rica mezcla de una sociedad diversa".

Según dice Macrae, lo que se busca es trabajar para alcanzar una sociedad que pueda acomodar las diversas necesidades que tienen las personas, en lugar de deshacerse de ellas.

El editor de Disability Now sufre decataratas congénitas, pero asegura que no habría estado de acuerdo con practicar pruebas de detección a sus hijos en caso de que esos exámenes hubiesen estado disponibles.

Para Jono, la cuestión moral es particularmente difícil.

"Cuando escuché por primera vez de la fecundación in vitro con PGD, pensé que si mis padres hubiesen tenido la oportunidad de elegir yo no estaría aquí hoy".

Luego "está toda esa gente increíble con trastornos genéticos. El mundo es un lugar mejor porque esas personas existen. Siento de alguna manera que las podría estar insultando o faltándoles el respeto".

Jono también se siente culpable de que Laura lleve la peor parte del procedimiento.

"Ella tendría que inyectarse las hormonas, pasar por la extracción de óvulos, lo que la pondría bajo mucha presión".

Para Jono, todo esto es una "montaña rusa emocional" debido a que "hay una respuesta y un argumento" para cualquiera de las posiciones.

Hechos y opciones
En opinión de Christine Patch, consejera genética del hospital londinende de Guy'sandSt Thomas, lo importante es que una pareja como la de Jono y Laura entienda los hechos, converse bien todas opciones y tome la decisión teniendo en cuenta su cultura y su creencias personales.

"Es muy difícil para las personas con discapacidades tomar decisiones porque ellas saben mejor que nadie cómo va a ser la vida de los hijos", añade Patch.

"Y es posible que, con razón, muchos se consideren capaces de desempeñar un papel valioso en la sociedad; por lo tanto, lo mismo puede ser válido para sus hijos".

Jono está de acuerdo en que entender cuáles son sus alternativas ha sido un gran paso que le permitirá seguir adelante.

"Iniciar una familia debe ser un momento romántico y emocionante. Espero que cuando estemos listos podamos hacer realidad nuestros sueños", concluye.
Read more
domingo, 3 de abril de 2011
Consejos para prevenir el Cancer de Colon

Ejercicio físico, reducir el consumo de carnes rojas, poco alcohol y nada de tabaco son las claves apuntadas por los expertos para prevenir el cáncer de colon, una enfermedad de la que se diagnostican "25.000 nuevos casos al año" en España.

Así lo ha destacado el presidente del Comité Científico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén, durante la celebración de un acto solidario e informativo en Santiago de Compostela con el fin de concienciar a la población de la "incidencia y mortalidad" de este tipo de patología, así como de la "posibilidad de ser detectada de forma precoz".

Según Guillermo Debén, el cáncer colorrectal es la "segunda causa de muerte en España", con 14.000 fallecimientos anuales, aunque, como precisó, "al tener una evolución lenta, si se detecta "de manera precoz, pueden curarse hasta el 90 por ciento de los casos".

Así, ha considerado necesario "que estas pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública, y se dirijan, fundamentalmente, a la población mayor de 50 años", ya que es, como ha detallado, la edad a partir de la cual "inicia el riesgo".

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha resaltado de que este cáncer "tarda unos diez o doce años en desarrollarse", por lo que, ha asegurado que una prevención precoz "es muy importante para curarlo".

En esta línea, Gestal ha señalado que "el síntoma de alarma" consiste en la aparición de sangre en las heces o cambios significativos del ritmo intestinal, con o sin dolor abdominal, que persisten varias semanas.

El diagnóstico, sencillo e indoloro
Para su diagnóstico, la prueba más sencilla, "y completamente indolora", consiste en tomar una "pequeña muestra de heces, con el fin de comprobar si no se contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista".

En su intervención, la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha añadido que "la principal causa del aumento de esta enfermedad" en los últimos años es "un cambio en el hábito alimenticio de la población", por lo que ha incidido en la "necesidad de hacer una dieta sana en la que se aumente el consumo de verduras y se reduzca la ingesta de carne roja".
Read more
viernes, 1 de abril de 2011
Ponga una pizca de azafrán en su vida sexual

Los verdaderos afrodisíacos. Una reciente investigación ha revelado cuánto hay de cierto y de falso en las diferentes sustancias que, en el transcurso de la historia, se han presentado como estimulantes del rendimiento sexual. El azafrán y el ginseng, son las únicas que tienen un efecto sostenido sobre el impulso y el desempeño amoroso en la cama, según la conclusión del estudio.

Los verdaderos afrodisíacos son el ginseng y el azafrán, aseguró el profesor Massimo Marcone, de la Universidad de Guelph (Canadá), donde se realizó el estudio. El experto aseguró que ambas sustancias actúan como "verdaderos estimulantes del rendimiento sexual", según publica la web especializada en medicina 'Medical News Today' .

Los afrodisíacos se han utilizado durante miles de años en todo el mundo, pero los médicos detrás de estas afirmaciones no siempre han encontrado una confirmación científica.

Por ejemplo, hay quienes hablan de tener un mayor deseo sexual después de comer Muira puama (Ptychopetalum), una especie de fruto de un árbol originario de Brasil.

También de los beneficios del consumo de raíz de la maca (Lepidium peruvianum), una planta herbácea de los Andes peruanos.

Sobre las propiedades estimulantes del chocolate y del vino para una buena noche de sexo mucho se ha escrito, pero la investigación ha negado cualquier beneficio de estas sustancias en el desempeño sexual.

Es la primera vez que se comprueba científicamente si son falsas o verdaderas estas afirmaciones.

El objetivo del profesor Marcone y de su equipo era saber si existía alguna sustancia natural que pudiera ser utilizada como alternativa a los compuestos químicos como el sidenafil (Viagra) y tadalafil (Clialis), que tienen suficientes contraindicaciones, como mareos, reacciones con otro medicamentos, etc.

Los verdaderos afrodisíacos naturales

Los expertos hallaron que las únicas sustancias que pueden mejorar la función sexual humana son el Panax ginseng, una planta cuya raíz se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china, y el azafrán, una especia derivada de la flor Crocus sativus.

Esta especia, dicen los investigadores, fue uno de los ingredientes que demostraron tener "efectos sostenidos" en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual.

Otra sustancia menos conocidas, la yohimbina, un alcaloide que se encuentra en una planta psicoactiva africana llamada Yohimbe, también mejora la función sexual humana.

En estudios realizados con animales se demostró que otros ingredientes, como el ajo, el clavo y el jengibre, también estimulan el impulso sexual.

A pesar de que el chocolate supuestamente tiene efectos afrodisíacos, los científicos no encontraron evidencia de que esté vinculado a la excitación o la satisfacción sexual, aunque las personas al comerlo se sienten muy bien debido a la feniletilamina, un compuesto que -se cree- tiene un efecto en los niveles de serotonina y endorfinas en el cerebro.
Read more