Google+ 2015 | Salud y Belleza
Open top menu
viernes, 23 de octubre de 2015
¿Cuándo caducan las cremas?


Todos hemos echado mano alguna vez a un producto cosmético que llevaba meses abierto. Con el paso del tiempo, los componentes de las cremas se van degradando. Especialmente, si entran en contacto con el exterior. A veces, esto no supone un problema para la salud, pero hay que andar con ojo por si el producto no se encuentra en óptimas condiciones para el consumo. Los periodos establecidos suelen dar un margen amplio. En el caso de los protectores solares, por ejemplo, el filtro se puede deteriorar de un año para otro. "Hubo un caso muy sonado cuando Mercadona tuvo que retirar algunas cremas, y no porque estuvieran en mal estado o fueran malas en sí, sino porque sus componentes, mezclados, podían crear subproductos que en grandes cantidades sí podían ser perjudiciales", recuerda Enrique Bernat, farmacéutico titular.

Según este experto, hace unos años, cada país tenía su propia regulación sobre la caducidad de los tratamientos. La Unión Europea estableció por ley una normativa para regular a las marcas y crear así un criterio común. "A partir del 11 de marzo de 2005, los cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen obligación de poner una fecha de caducidad, pero sí un consumo recomendado una vez abierto. El nombre de este etiquetado es el PAO, (Period After Opening -período después de la apertura-). Se trata del símbolo de un tarro con una M al lado seguida de un número, que indica el periodo hasta cuándo podemos utilizarlo en perfectas condiciones", explica el propietario de la farmacia Bernat (Paseo de las Delicias, 72, 28045 Madrid. Tel. 915 27 37 48).

Hay mucha diferencia de unas marcas a otras. Generalmente, la española Germaine de Capuccini no indica la fecha de caducidad de sus productos, pues la mayoría de ellos cuentan con una vida útil mayor a 30 meses. En cambio, La Roche-Posay suele poner tanto el PAO como la fecha de caducidad. Esto equivale, necesariamente, a una mayor rotación, al hacer referencia al período durante el cual el cosmético es seguro y cumple su función, independientemente de que el envase esté abierto o cerrado."Más allá de la fecha de consumo recomendado no se puede asegurar el buen estado del producto, pudiendo verse alterada su composición, lo que supone que no se puede garantizar ni la eficacia ni el uso seguro", cuenta Cristina Biurrun, Directora Científica & Asuntos Reglamentarios L'Oréal España.Los productos que no llevan etiquetadosLa

Agencia del Medicamento exime de la PAO a los productos monodosis -al estar cerrados hasta su consumo-, los aerosoles -porque nunca están en contacto con el ambiente-, los productos que tienen una caducidad inferior a los 30 meses -ya llevan una fecha-, aquéllos en los que no existe riesgo de deterioro y la nutricosmética, que se rige por la normativa de los productos alimenticios. Ésta es la teoría. "En la práctica, el usuario no suele fijarse en estas cuestiones o piensa que no pasa nada si no huele rancio, por mucho tiempo que haya pasado desde la última vez. Un cosmético es como un medicamento, y está en contacto con la piel, que es un órgano al fin y al cabo. El producto puede estar bien pero, si pierde propiedades, no funciona de la misma manera", afirma Bernat.No hay que alarmarse, el sector está muy controlado. Los Estados miembros supervisan el cumplimiento del Reglamento mediante controles de los productos cosméticos comercializados, así como el cumplimiento de los principios de buenas prácticas de fabricación. En España, son la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas quienes realizan las inspecciones y controles necesarios.

"En el grupo L'Oréal, más de 400 personas nos ocupamos de vigilar que cada uno de los productos que se comercializan en cualquier lugar del mundo son conformes a la reglamentación del país correspondiente. Desde verificar la conformidad de su composición, pasando por comprobar el etiquetado y cualquier tipo de comunicación, hasta realizar una vigilancia en el mercado. Todo ello, con el objetivo de ofrecer a los consumidores una seguridad, calidad y eficacia garantizada", asegura Biurrun.Inmaculada Vivó, Directora Técnica de Germaine de Capuccini, añade: "Si se detecta que un producto se estropea antes de los 30 meses, se rectifica hasta conseguir que supere las pruebas de envejecimiento, que consisten en someter a un número determinado de unidades a diversas condiciones ambientales adversas que agreden al producto (elevadas temperaturas, humedad, temperatura ambiente), entre tres y seis meses, con el fin de evaluar cuál va a ser el comportamiento del producto en el mercado".Cómo detectar el mal estado de un cosméticoAdemás de las indicaciones del propio producto, el aspecto de una crema es determinante para saber si se encuenta en óptimas condiciones.

A priori no podemos afirmar que unos productos tengan una vida útil menor que otros. Todo ello dependerá, principalmente, de la formulación. "Cuanto más natural sea la marca menos conservantes llevará y, en consecuencia, el tiempo de uso una vez abierto se reduce. En segundo lugar, hay que tener en cuenta el color, el aroma y el tacto. Es decir, si tiene grumos, si se ha amarilleado, oxidaciones, enranciamientos... Si el producto es oleoso esto se detecta con facilidad, porque, con la rotura de emulsiones, se separan las fases y aparece un sobrenadante, que se traduce en líquido sobre el producto", relata Bernat. El farmacéutico aconseja no escatimar con los protectores solares. "Yo los renovaría cada año, aunque no estén abiertos. No cuestan tanto, y los rayos UVA y UVB cada vez son más perjudiciales.

El sol, aunque es necesario y aporta vitamina D, es el principal causante del envejecimiento. No tiene por qué pasar nada pero, por seguridad, no merece la pena arriesgarse, que son las cremas más importantes". E insiste en utilizarlo en rostro tanto en verano como en invierno antes de salir a la calle.Además de los solares, hay otro producto que este profesional desaconseja aplicar una vez pasada la fecha de consumo recomendado: los contornos de ojos. "Este tratamiento se aplica en una zona muy delicada, donde la piel es mucho más fina y puede reaccionar con facilidad, al ser muy sensible".Respecto a la conservación, Bernat recomienda tener los tratamientos como el botiquín: "Conservados en un lugar fresco y seco, donde no incida la luz directa. Nosotros, en la farmacia, tenemos esto en cuenta hasta a la hora de crear los escaparates.

Siempre que exponemos un producto luego no lo vendemos, o tratamos de colocar sólo la caja".La vida útil de un lápiz de ojos o unos polvos compactos es superior a una crema o emulsión, pues la formulación de éstas es menos estable. "Con el paso del tiempo, puede producirse pérdida del perfume, alteración del color, pérdida de transparencia, etc. Estos efectos no son dañinos ni suponen riesgos para el consumidor, pero puede ocurrir que, si el producto no se conserva en las condiciones indicadas por el fabricante, existan alteraciones del pH que provocarán irritación o contaminación bacteriana, en cuyo caso existe riesgo de infección", concluye Inmaculada Vivó.
Read more
lunes, 24 de agosto de 2015
Explican como la obesidad promueve el cáncer de mama


Al aumentar la rigidez de los tejidos de la grasa mamaria, las células tumorales crecen con mayor facilidad. Los expertos aconsejan dietas para perder peso en las pacientes

ABC

La obesidad favorece el cáncer de mama al aumentar la rigidez de los tejidos de grasa mamaria, lo que crea un microambiente que promueve el crecimiento del tumor. Lo acaba de demostrar una investigación que se publica en «Science Translational Medicine» y que sirve para esclarecer un poco más la compleja relación que existe entre la obesidad y el cáncer de mama. Además, esta nueva información puede tener implicaciones importantes para las técnicas quirúrgicas de reconstrucción mamaria que emplean tejido adiposo o grasa.

Se sabe desde hace tiempo que la obesidad es un importante factor de riesgo para el cáncer de mama, especialmente en las mujeres posmenopáusicas. En comparación con las pacientes de peso normal, las personas obesas tienden a tener tumores más avanzados y agresivos de mama. Y aunque se han propuesto muchos factores, incluyendo cambios en los niveles hormonales y la inflamación, la verdad es que a día de hoy se desconoce cómo la obesidad conduce a un cáncer de mama.

Lo que ahora ha hecho un equipo de la Universidad Cornell-Ithaca y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, coordinado por Bo Ri Seo, ha sido analizar el tejido adiposo mamario de pacientes y ratones. Así, han visto que la obesidad puede desencadenar cambios estructurales en la matriz extracelular, el andamio de colágeno y otras proteínas fibrosas que rellenan el espacio entre las células y el tejido y son responsables de proporcionar apoyo estructural.

Miofibroblastos

Los investigadores han visto que la grasa mamaria de ratones genéticamente obesos y obesos después de una dieta alta en grasa contienen un mayor número de células llamadas miofibroblastos, que hacen que la matriz extracelular sea más densa y rígida. Cuando analizaron esta situación en el tejido mamario de pacientes con cáncer de mama obesos, los científicos observaron que sus fibras de colágeno eran más gruesas y más rígidas que las de pacientes más delgadas. Dicha rigidez, explican, parecía desencadenar cambios mecánicos que se transformaban en señales química que estimulaban el crecimiento del tumor.

De hecho, aclara en su investigación, las células mamarias precancerosas desarrolladas en matrices extracelulares del tejido adiposo de pacientes obesas, en comparación con los del tejido magro, presentaban una mayor tendencia a progresar a tumores malignos.

La buena noticia es que este proceso puede ser reversible. Los investigadores pusieron a dieta a los ratones y así se redujo el número de miofibroblastos en el tejido mamario, lo que sugiere que, en humanos, adelgazar puede potencialmente revertir esta rigidez del tejido.
Los resultados vuelven a poner de relieve la importancia de fomentar un peso saludable en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pero también en la población general.

Sin embargo, como reconocen Lisa Arendt y Charlotte Kuperwasser, de la Universidad de Wisconsin–Madison y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, aunque una de las principales recomendaciones para las mujeres obesas con diagnóstico de cáncer de mama es la pérdida de peso después del tratamiento, poco se sabe acerca cómo influye en el riesgo de cáncer de mama edad. Según estas investigadores, el estudio de Seo muestra los efectos de la pérdida de peso en una cohorte de ratones obesos, aunque algunos estudios reciente en mujeres posmenopáusica sugieren que, al menos a corto plazo, la pérdida de peso electiva no parece alterar el riesgo de cáncer de mama.

Biomarcadores

Las expertas también señalan que aunque existen varios estudios en curso para examinar los efectos de la pérdida de peso en las supervivientes de un cáncer de mama en su supervivencia a largo plazo, pocos trabajos examinan biomarcadores después de una intervención dietética a fin de comprender los efectos del cambio de estilo de vida en los mecanismos relacionados con el cáncer de mama. En su opinión, identificar cómo contribuye de pérdida de peso en el riesgo de cáncer de mama íntimamente es fundamental para un correcto asesoramiento de la paciente.

Las investigadores concluyen que debido a que no hay terapias específicamente dirigidas a pacientes con cáncer de mama obesas y aun así se recomienda la reducción de peso para las supervivientes de un cáncer de mama, se necesita más investigación para determinar si las intervenciones dietéticas o el ejercicio, o ambos, son formas eficaces en la mejora de los cambios en la matriz extracelular inducidos por la obesidad.
Read more
jueves, 14 de mayo de 2015
Los mayores deben de beber en verano seis vasos de líquido al día

La deshidratación de las personas mayores es un problema grave y muy habitual, debido principalmente a la disminución de sensación de sed
Seguir unas pautas generales de hidratación, como beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido, consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que ayuden a mantener un adecuado nivel de hidratación (frutas, verduras, etc.), o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar gran cantidad de los casos de deshidratación de personas mayores.
Éste es un problema grave que se produce principalmente por la disminución de la sensación de sed por las dificultades de movilidad o por la presencia de otras enfermedades que pueden hacer que las
personas mayores beban menos de lo necesario
y, aunque es bastante habitual en cualquier
época del año, en estas fechas de altas
temperaturas se hace aún más necesario
prevenir. De hecho, cuando las personas mayores sienten sed es un síntoma de que la deshidratación ya ha comenzado. Por todo esto, la Fundación Edad&Vida pone en marcha en las próximas semanas la “V edición de la Campaña de Hidratación Edad&Vida” que tiene como objetivo concienciar a los mayores y a sus cuidadores sobre la importancia de conseguir una óptima hidratación. Para ello, 45 centros residenciales de toda la geografía española recibirán más de 18.000 botellas de 1,5 litros de Aquarius para sus más de 5.000 residentes y un díptico informativo con recomendaciones generales de hidratación para personas mayores.
En colaboración con Aquarius y Coca-Cola España, la campaña intenta paliar posibles estados de deshidratación en los mayores, haciendo especial hincapié en los requerimientos mínimos de hidratación y en la ingesta de bebidas con un alto contenido de sales minerales que mejoren su nivel de hidratación, así como en la importancia de reconocer los síntomas asociados a los procesos de deshidratación para prevenir su incidencia en este grupo de población.
Recomendaciones generales de hidratación para las personas mayores
  1. Es recomendable beber diariamente 6-8 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) y consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, zanahoria, pepino, etc.).
  2. Es recomendable beber sin esperar a tener sed, ya que ésta aparece cuando existe cierto grado de deshidratación. Con la edad, además, disminuye la sensación de sed.
  3. Se debe beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y a media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura del líquido debe estar entre 11ºC y 14ºC.
  4. Es muy aconsejable beber 1-2 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la movilidad intestinal.
  5. Deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos. Se deben evitar cantidades superiores porque producen saciedad por llenado gástrico.
  6. Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una buena hidratación y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos.
  7. Ante ciertas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día.
  8. Los síntomas principales de deshidratación son, entre otros: sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñimiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
  9. El médico deberá conocer los problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, etc.) de cara a ajustar las recomendaciones específicas de hidratación.
  10. Sólo se reducirá la ingesta o tipos de líquidos por indicación del médico. Consulte a su médico si presenta insuficiencia cardíaca, renal, hepática, etc.
En materia de nutrición y salud es importante recomendar una dieta variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida activo y saludable.
Hay bebidas con calorías y sin calorías y hay que elegir la que mejor se adapta a las necesidades de consumo de energía.
Read more
ALERGIA RESPIRATORIA Adelántate a los síntomas

La subida de las temperaturas en marzo provocará síntomas intensos y prolongados en los alérgicos, sobre todo a las cupresáceas. Según los expertos, hay que acudir al alergólogo antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Este invierno, debido al descenso de las temperaturas mínimas durante los meses de enero y febrero, 0,5 ºC por debajo de la media (7,5º C) se ha producido un retraso en la polinización de las cupresáceas, la tercera causa de alergia al polen en España, después de las gramíneas y el olivo. Sin embargo, angel moralsegún el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “la subida de las temperaturas en marzo, provocará el aumento de los niveles de pólenes de cupresáceas y se producirán síntomas intensos en los alérgicos a estos pólenes.

Cupresáceas y arizónicas, al alza
“Los estudios de polinosis llevados a cabo en la década de los 90 demostraban que sólo un 5% de los alérgicos a pólenes estaban sensibilizados a cupresáceas. Sin embargo, los datos actuales indican que este tipo de alergia oscila entre el 25% del total de alérgicos a pólenes en pequeñas ciudades, al 40% en grandes poblaciones, como Madrid, Barcelona o Sevilla, con mayor cantidad de parques, jardines, y urbanizaciones, suponiendo la tercera causa de alergia por pólenes, después de las gramíneas y el olivo”, según el doctor Moral. Igualmente, el descenso de las temperaturas mínimas en enero y febrero ha retrasado la habitual polinización de cipreses y arizónicas, que suele coincidir con la floración de los almendros, por lo que muchas personas achacan lo síntomas a estos. Los días de mucho viento es fácil ver las nubes de pólenes que se producen en cipreses y arizónicas”.

Los cipreses y arizónicas son unos arbustos que pertenecen a la familia de las cupresáceas y no pierden sus hojas durante el invierno. Se plantan frecuentemente en parques, jardines, colegios o como seto delimitador en viviendas de urbanizaciones. Esta última utilización es probablemente la que más ha contribuido al exponencial incremento de los pólenes de cupresáceas durante las dos últimas décadas. “Las cupresáceas han pasado de ser unos pólenes anecdóticos, a representar una causa destacada de alergia a pólenes, provocando no sólo rinitis sino también episodios de asma en las personas sensibilizadas”, apunta el experto.

Cupresáceas en el mapa
Las ciudades españolas donde se han detectado niveles más elevados de cupresáceas en los últimos años, son: Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona y Lérida, con niveles anuales superiores a 10.000 granos/m3. El invierno del año pasado la concentración de pólenes de arizónicas y cipreses recogida en Toledo, llegó a 30.800 granos/m3, cuando la media anual en los últimos 20 años había sido de 11.300 granos/m3.

¿Alergia o catarro?
Por la época de aparición, es fácil confundir los síntomas de la alergia a las cupresáceas con infecciones respiratorias o episodios gripales. Tal y como alerta el doctor Moral “ambas afecciones son similares en cuanto a sintomatología y por ello es muy fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año”.

Los catarros duran entre 5 y 7 días y se asocian a congestión nasal y secreción densa. Suelen venir acompañados de fiebre, malestar general o dolor de garganta. Por otro lado, la sintomatología de la alergia se concreta en picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y secreción nasal clara. Además, dura varias semanas y los síntomas varían en intensidad, dependiendo de la exposición alergénica.

El tratamiento es muy diferente entre ambos procesos. En el caso del catarro, se debe guardar reposo, beber líquidos y tomar paracetamol. Por el contrario, la alergia se trata con antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados y con inmunoterapia, como tratamiento preventivo y curativo.

La seaic recomienda

1. Ser previsor y acudir al alergólogo antes de que aparezcan los síntomas de la alergia al polen. La primavera y el verano son las estaciones con mayor concentración de polen, por lo que conviene adelantarse a este momento.

2. Llevar gafas de sol y/o mascarilla es una buena medida para proteger la conjuntiva ocular y la zona nasal.

3. Ventilar la casa tras la caída del sol, ya que en las horas centrales del día la polinización es mayor. Cinco minutos son suficientes para ventilar perfectamente una habitación.

4. Llevar las ventanillas del vehículo cerradas si se tiene que viajar.

5. De manera general hay que evitar estar mucho tiempo y hacer actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado, intentando permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios, sobre todo cuando haya mucho viento.

6. Los alérgicos a pólenes de arizónicas y cipreses deben tener cuidado si acuden a cementerios o a visitar familiares en urbanizaciones.
Read more
jueves, 23 de abril de 2015
Una mala alimentación genera más enfermedades que el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo juntos

Si bien el ejercicio regular es clave para evitar enfermedades graves, como la diabetes, patologías del corazón o la demencia, las dietas hipercalóricas son las máximas responsables de la pandemia de obesidad

ABC

Es el exceso de azúcar y de carbohidratos en nuestra dieta, y no falta de actividad física, lo que está detrás del aumento de la obesidad. Es hora de terminar con el mito de que el sedentarismo está detrás de la obesidad. Una mala dieta es la única responsable. De esta forma tan controvertida comienza un editorial en el «British Journal of Sports Medicine» que asegura que si bien el ejercicio regular es clave para evitar enfermedades graves, como la diabetes, patologías del corazón o la demencia, nuestras dietas hipercalóricas son las máximas responsables de la pandemia de obesidad.

En los últimos 30 años, en los que la obesidad se ha disparado, ha habido pocos cambios en los niveles de actividad física en la población occidental. Esto, aseguran, señala ineludiblemente a la cantidad de calorías consumidas. Sin embargo, la epidemia de obesidad representa sólo la «punta de un iceberg» mucho más grande sobre las consecuencias adversas para la salud de una mala alimentación. Por ejemplo, de acuerdo con el informe sobre la carga mundial de enfermedades publicado en «The Lancet», la mala alimentación genera ahora más enfermedades que la inactividad física, el alcohol y el tabaquismo juntos. Sin embargo, este es un hecho que pasa desapercibido a los científicos, médicos, periodistas y políticos. En lugar de ello, se ha desatado un mensaje inútil por mantener un «peso saludable» basado en contar las calorías de los alimentos y todavía hoy día muchas personas creen erróneamente que la obesidad se debe enteramente a la falta de ejercicio.

Industria tabaquera

Para los autores de este artículo, A. Malhotr, del Frimley Park Hospital(Gran Bretaña), T. Noakes, de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y S. Phinney, de Universidad de California-Davis (EE.UU.), esta falsa percepción tiene sus raíces en las campañas de la industria alimentaria que utiliza tácticas muy similares a las de las grandes tabacaleras. Así, al igual que hizo la industria del tabaco cuando se publicaron los primeros vínculos entre el tabaco y el cáncer de pulmón, la maquinaria de la industria ha fabricado mensajes de «negación, duda, confusión».

De dónde provienen las calorías es crucial, señalan; así, las calorías del azúcar promueven el almacenamiento de grasas y el hambre, mientras que las de la grasa inducen plenitud o ‘saciedad’.
Según los autores, un gran análisis publicado en «PLoS ONE» reveló que por cada exceso de 150 calorías de azúcar (por ejemplo una lata de refresco de cola), se producía un aumento de casi 11 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2, en comparación con las mismas 150 calorías obtenidas de la grasa o proteína. Y esto es independiente del nivel de actividad física y del peso de la persona.

Y otro trabajo publicado en «Nutrition» concluyó que la restricción de carbohidratos en la dieta es la intervención más eficaz para reducir todas las características del síndrome metabólico y debe ser el primer enfoque en el manejo de la diabetes, con beneficios incluso sin no hay pérdida de peso,

¿Y los carbohidratos? Las razones que se esgrimen señalan que el cuerpo tiene una capacidad limitada para almacenar carbohidratos y que son esenciales para el ejercicio más intenso. Sin embargo, estudios recientes sugieren justo lo contrario. Un trabajo publicado en «British Journal of Sports Medicine» establece que la adaptación crónica a una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos induce altas tasas de oxidación de grasas durante el ejercicio, suficiente para la mayoría de los deportistas en la mayoría de las disciplinas deportivas.

Mejorar entorno alimentario

Por todo ello, argumentan, los mensajes saludables difundidos sobre la industria de la alimentación deben cambiar. Más que decisiones de educación a la población, si mejora el ‘entorno alimentario’, las personas tomarán decisiones individuales más saludables que «tendrán un impacto mucho mayor en la salud de la población que el asesoramiento o la educación. La opción sana debe convertirse en la opción más fácil», dicen.

Y concluyen: «es hora de terminar con los daños causados por la maquinaria de la industria de 'comida basura'. No se puede correr más rápido que una mala dieta».

Read more
lunes, 9 de febrero de 2015
¿Qué ocurre con nuestro corazón al consumir una bebida energética?

Este tipo de bebidas siempre causaran controversia debido a su alto contenido de cafeína y todas las sustancias que acelerarían el ritmo cardíaco de nuestros corazones. Pero sabemos realmente que ocurre con nuestro corazón al consumirlas.

Problemas en enfermos crónicos

Los pacientes de enfermedades cardíacas pueden sufrir paros cardíacos dado que la cafeína y sus otros componentes pueden producirle latidos intensos.

Consumo en niños

Aunque muchos sabemos que su consumo es dañino para los pequeños. Año tras año, ellos sufren intoxicaciones por beber este tipo de bebidas energéticas.

Combinación con alcohol

Sabemos que estas bebidas son letales por ellas mismas, pero que ocurre si la combinamos con alcohol. Retarda los efectos del alcohol ocasionando un daño mayor a nuestro organismo.
Read more
lunes, 19 de enero de 2015
Descubre qué significa cada antojo que tienes


Cuando queremos bajar de peso, algo que nos juega en contra son los antojos. Esas ganas de comer chocolate, dulces o comida chatarra puede ser una señal sobre alguna carencia en tu organismo.

El portal Fashiontv la hizo una lista de los 5 antojos que indican algo de tu cuerpo. Descubre qué significa tu antojo:


  • 1.- Si mueres por una tableta de chocolate: Necesitas magnesio. Encuéntralo también en almendras, semillas de todo tipo, legumbres, porotos, algas y semillas de chía.

  • 2.- Si lo que te atrae es comer dulces: Tu organismo pide a gritos triptófano, sulfuros, y fósforos. Opta por comer algas, hongos, brócoli, pollo, carnes rojas, uvas, ajo, cebolla, huevos, espinaca, queso y coliflores.

  • 3.- Si te atraen las harinas como panes y galletitas: Tu cuerpo necesita calcio. Procura incluir en tu dieta alimentos con alto contenido proteico como pescados, carnes, almendras y porotos.

  • 4.- Si las papas fritas y la comida chatarra te llaman: Necesitas calcio. Come mostaza, brócoli, queso, semillas de chía y legumbres.

  • 5.- Si quieres tomar demasiado café o té: Tienes falta de hierro, sulfuro, fósforo o sales. Te recomendamos optar por alimentos como ají rojo, granos, carnes, pescados, huevos, legumbres, semillas, ajo, cebolla, sal marina y vinagre de manzana en la ensalada.
Read more