Bajar de peso puede convertirse en una obsesión bajo un bombardeo de imágenes de personas esbeltas. Y si hay algo que podemos asegurar respecto de las pastillas para adelgazar es que parecen un muy buen negocio, pues siempre están surgiendo nuevas alternativas en el mercado. Pero es necesario tener en cuenta sus riesgos.
Perder peso sin esfuerzo es la promesa. Diuréticas, inhibidoras del apetito, quemadoras de grasa son algunas de las alternativas. Tomadas sin control, todas las pastillas para adelgazar pueden tener efectos secundarios muy peligrosos y lo más aconsejable es asesorarse por un experto
Además en cualquier caso es indispensable complementar con una dieta hipocalórica y ejercicio, ya que a excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces y hasta peligrosos si se toman sin control.
Para perder peso se debe consultar al médico, especialmente en casos de obesidad severa o problemas de hipertensión. Hay que sospechar de las pastillas prometen adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, de las que venden en infomerciales o internet, y cualquier producto de composición dudosa.
Sí hay productos que pueden ayudarte, pero utilizados como complemento a un plan para adelgazar que contemple dieta y ejercicios.
Pastillas y sus riesgos:
* Diuréticos y laxantes: Pastillas o infusiones a base de plantas conocidas por sus propiedades diuréticas, como té verde y ciruela.
Usos:Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan la grasa del cuerpo.
Riesgos: En exceso pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos.
* Inhibidores de la absorción de grasas: Actúa en el interior del aparato digestivo, al obligar a unas enzimas llamadas lipasas a rechazar las grasas, evitando de ese modo que la grasa sea absorbida.
Usos: Actúan reduciendo la cantidad de lípidos absorbidos en el intestino y se utilizan en casos de obesidad y bajo prescripción médica, en personas que padecen al menos un 30% de sobrepeso.
Riesgos: Pueden provocar aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, problemas digestivos, boca seca, fatiga. Están contraindicados en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, glaucoma y pueden interactuar con otros medicamentos.
* Inhibidores del apetito: Productos a base de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Los preparados más habituales son los derivados de la pectina, del glucomanano y de gomas naturales.
Usos: Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas produciendo sensación de distensión y de saciedad. Se utilizan en el tratamiento de la obesidad.
Riesgos: Puede provocar molestias en personas con el intestino delicado.
* Drogas inhibidoras del apetito: Son los que contienen por ejemplo cafeínas o efedrinas, un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas. No deben consumirse sin prescripción médica.
Usos: Actúan a nivel central sobre la recaptación de neurotransmisores, aumentando su biodisponibilidad y produciendo una disminución o supresión del apetito.
Riesgos: Peligrosos efectos secundarios y alto riesgo de adicción. Tomados de forma indiscriminada, pueden llegar a provocar disfunciones intestinales, cánceres de colon, daños endocrinos y adicción, entre otras muchas dolencias.
EL DOCTOR Salomón Jakubowicz alerta sobre posibles efectos secundarios y excipientes ocultos
Con algunos métodos para adelgazar se puede perder algo más que kilos. Se puede perder incluso la salud.
El médico Salomón Jakubowicz alerta, en especial, sobre las llamadas pastillas chinas, de venta en establecimientos no farmacéuticos o por vía Internet y que se encuentran en auge en Venezuela.
Explicó Jakubowicz que la autoridad sanitaria de Estados Unidos, FDA, encontró que este producto contenía en forma oculta sibutramina pero, a su juicio, ese no es todo el riesgo que representan.
"Si se analizan las pastillas por los componentes declarados se observa, por ejemplo, que contiene semillas de cassia, que tiene efecto laxante y no diurético; kudzu, que tiene hormonas femeninas y es tóxica para el hígado y estimula crecimiento de tumores mamarios, y nuez de cola, que por su contenido de cafeína puede provocar palpitaciones e insomnio", describió Jakubowicz.
Alerta que "ningún medicamento puede reemplazar un estilo de vida sano, pero es más arriesgado ingerir aquellos que carecen de permisos del Ministerio de Salud". GCH
jueves, 10 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- alimentación
- alzheimer
- Analgésicos
- antibiótico
- bebé
- belleza
- Cancer
- cardiovascular
- cerebro
- cerebrovascular
- ciencia
- corazón
- Dieta
- drogadicción
- ejercicio
- enfermedad
- Frutas
- hidratos de carbono
- infantil
- leucemia
- maquillaje
- Medicina Natural
- orgasmo
- piel
- Prevencion
- Recetas para niños
- relaciones sexuales
- salud
- Sin gluten
- sistema inmune
- uñas
- vacuna
- Verduras
- virus
0 comentarios