Google+ Investigadores crean anticonceptivo masculino que se aplica como loción | Salud y Belleza
Open top menu
jueves, 28 de junio de 2012



El esfuerzo llevado a cabo por un equipo de científicos del Biomedical Research Institute de Los Ángeles ha dado con un nuevo tratamiento innovador, una prometedora opción anticonceptiva en el hombre que se aplica como un gel a través de la piel.

Y es que ha pasado más de medio siglo desde la aparición de una opción de este tipo fiable para las mujeres como es la famosa “píldora”, no así para el hombre.

Cuentan los investigadores que el secreto es la combinación de la hormona masculina testosterona con una nueva progestina sintética llamada Nestorona, la cual reduce la producción de esperma masculino drásticamente. El número de espermatozoides resultantes es muy bajo según los primeros tests, en el 89% de los hombres que usaron la combinación de hormonas.


Aún así, no es la primera vez que la testosterona y la progestina se utilizan en conjunto con la esperanza de crear un método anticonceptivo masculino. El problema radicaba en que todos los tratamientos tenían que ser administrados a través de píldoras de progestina, implantes o inyecciones en centros clínicos. Por otro lado, los geles transdérmicos son menos invasivos y pueden ser aplicados por el hombre desde su propia casa.

La manera en la que actúa la progestina aumenta la eficacia anticonceptiva de la testosterona. Cuando se aplica en conjunto, es capaz de detener la producción de las hormonas reproductivas que controlan la producción de esperma. No sólo eso, a diferencia de otras progestinas, la Nestorona no tiene actividad androgénica (hormona masculina), lo que puede causar efectos secundarios como acné o cambios en el colesterol.

A la hora de llevar a cabo las pruebas con los geles, los investigadores encontraron que el 88-89% de los hombres obtuvieron una concentración de espermatozoides inferior a 1 millón por milímetro, unos niveles descritos como “compatibles con las tasas de embarazo muy bajos”. Además, en el grupo que recibió los tratamientos de testosterona y progestina, más del 78% experimentó una ausencia total de la producción de esperma, dependiendo de la dosis de progestina.

Ahora bien, aunque los números son alentadores, aún están lejos de ser perfectos y aún mucho más lejos de la eficacia en mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Los geles anticonceptivos deberán mejorar la eficacia para que algún tipo de producto llegue al mercado.







Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.