Google+ La ciencia lanzó una carrera contrarreloj para ganarle al envejecimiento | Salud y Belleza
Open top menu
miércoles, 4 de junio de 2014

El envejecimiento puede ser una oportunidad. Es el mensaje que desde la Organización Mundial de la Salud viene difundiendo: a pesar del paso del tiempo, se puede mantener una vida activa. Y es también la visión de muchos empresarios que están apostando a la investigación en envejecimiento, y en la posibilidad de aportar soluciones para los adultos mayores. Esto ya desató una feroz carrera por la conquista y la desaceleración del envejecimiento humano.


Craig Venter, de 67 años, el científico estadounidense que había logrado la decodificación del genoma humano desde el sector privado en 2003, fundó una empresa que se concentrará en el envejecimiento. La llamó Human Longevity (“Longevidad Humana” en español), y espera entender las causas moleculares del envejecimiento y de las enfermedades asociadas, como las cardiovasculares y muchos cánceres. Cuenta con la colaboración de la Universidad de California en San Diego y otras dos empresas, y convocará a 40.000 voluntarios para estudiar su genoma personal. Espera que la información obtenida sirva para pruebas de diagnósticos y tratamientos y para ofrecer terapias celulares. Piensa venderle servicios a otras compañías.

Por supuesto que Venter no corre solo la carrera. El cofundador y Ceo del buscador Google, Larry Page, de 41 años, creó su propia empresa dedicada al envejecimiento, Calico. Dijo cuando anunció su emprendimiento: “Las enfermedades y el envejecimiento afectan a todas nuestras familias. Con algo de pensamiento increíble a largo plazo alrededor de la salud y la biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas”.

Otro impulso es el de la empresa biotecnológica Regeneron Pharmaceuticals que promete secuenciar el ADN de 100.000 voluntarios y detectar variantes genéticas ligadas a enfermedades y desarrollar drogas. En tanto, las empresas con más años de vida también están apuntando a la longevidad. Ya lanzaron la Coalición Global sobre Envejecimiento con la idea de aportar soluciones innovadores y promover políticas públicas sobre el tema. La integran empresas farmacéuticas como Pfizer, Eli Lilly, Novartis, y Galderma; la compañía de alimentos de Danone, Nutricia; una empresa tecnológica como Intel; un banco, y una empresa de seguros. “Buscamos difundir una visión optimista del envejecimiento: se puede tener más años, preservar independencia, y transferir experiencias y conocimientos a los más jóvenes”, señaló a Clarín Liliana Lemme, directora médica del laboratorio Bayer Cono Sur, que es parte de la Coalición Global y desarrolla productos para tratar problemas de personas mayores.

En la Argentina, el año pasado se decodificó por primera vez el genoma completo de tres niños que padecen un trastorno poco frecuente. Fue conseguido por científicos de las plataformas de genómica y bioinformática, que fueron creadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Un objetivo actual es estudiar variantes genéticas del cáncer y poder mejorar los diagnósticos para dar tratamientos más adecuados al perfil de cada paciente. En un sentido amplio, también estamos apuntando a extender la vida y contribuir a su buena calidad”, afirmó Osvaldo Podhajcer, que está cargo del consorcio integrado por el Instituto Leloir, Indear (alianza entre Bioceres y el Conicet) y el INTA.

Ya la Organización Mundial de la Salud calculó que entre los años 2000 y 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad se duplicará, ya que pasará del 11% al 22%. Se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 605 millones a 2000 millones. “Atender el envejecimiento es un desafío para la ciencia y para la sociedad”, sostuvo Julián Bustin, gerontopsiquiatra del Instituto de Neurología Cognitiva. “Las empresas esperan aprovechar la oportunidad que supone ofrecer más tratamientos y productos en el futuro. Igualmente, hoy la gente puede hacer mucho para vivir más: no fumar, seguir una dieta saludable, practicar actividad física, aprender nuevas cosas, como un idioma, y encontrarse con otros”.
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios