Google+ Misterios inquietantes de la mente humana | Salud y Belleza
Open top menu
viernes, 21 de noviembre de 2014

La mente es la responsable del entendimiento y, curiosamente, hay muchos misterios que a día de hoy no llegamos a entender. Cuestiones relativas a los sueños, la conciencia o la memoria siguen siendo tema de discusión. Y es que el cerebro es el órgano más complejo que tenemos y su funcionamiento es un auténtico rompecabezas. En esta lista os planteamos algunos de estos misterios por los que todos los seres vivos nos planteamos.

MEMORIA

La memoria es el fenómeno de la mente que nos permite almacenar y recuperar la información del pasado.

Cuando hablamos de memoria lo relacionamos con los recuerdos, que son las imágenes del pasado que almacenamos en la misma. Los recuerdos nos sirven para traer al presente algo a a alguien y están directamente vinculados con la experiencia vivida.

¿Por qué es tan complicado borrar los malos recuerdos de la memoria? Pues porque esta información, además de con la experiencia, está fuertemente unida al contexto en que se formaron estos recuerdos. Por tanto, si algo nos ha afectado de manera muy brusca, la implicación emocional es tan grande que será retenido por la memoria.

Por eso es tan complicado borrar de la memoria los recuerdos dolorosos...

CONCIENCIA

Podríamos definir la conciencia desde el punto de vista de la Psicología como la capacidad de sentir y reflexionar o como el control ejecutivo de la mente. Es decir, es el conocimiento percibido intuitivamente de algo en uno mismo. La conciencia nos representa el medio en el que vivimos y conforma una verdad subjetiva.

Este es un tema que ha dado dolores de cabeza a filósofos y científicos durante toda la historia y, a día de hoy, sigue siendo un concepto que crea muchas preguntas.

¿Por qué tenemos "cargo de conciencia"? No sabemos pero está comprobado que hay ciertos individuos que son incapaces de ser tener en cuenta el impacto de sus actos o de cómo van a afectar éstos emocionalmente a otros. Por eso, cuando hacemos algo poco lícito no pegamos ojo por la noche.

MIEMBROS FANTASMAS

Un miembro fantasma es la sensación de que un miembro amputado está todavía en el cuerpo y se está moviendo correctamente con otras partes del cuerpo.

Según expertos del tema, alrededor del 10% de las personas que han sufrido alguna amputación experimenta sensaciones "fantasma" en la extremidad amputada. La mayoría de estas sensaciones son dolorosas. Se especula que los nervios de ese miembro han tejido conexiones con la médula espinal creando así mensajes erróneos.

Otra teoría sostiene que el cuerpo se autoengaña para poder funcionar correctamente y opta por ignorar que algo ya no está.

SUEÑOS

La mente nunca descansa y continúa activa incluso cuando dormimos. Soñar es un acto involuntario y de momento nadie ha sido capaz de dar una explicación exacta del porqué lo hacemos, pero sí que hemos conocido varias teorías acerca del tema.

Algunos señalan que soñamos debido a cambios químicos que se producen en el cerebro y que provocan que recordemos mientras dormimos determinados aspectos que suceden durante el día; otros defienden que es nuestra forma de canalizar emociones y sentimientos, mientras que algunos apuntan a que soñar es un mecanismo que tiene el fin de reforzar la memoria.

SENTIDO DEL HUMOR

El sentido del humor se encuentra en el hemisferio derecho, al que se le tribuyen los aspectos más emocionales y creativos. Es el punto medio entre la frivolidad y la seriedad.

El frívolo es aquel que es superficial y se ríe absolutamente de todo. Por el contrario, alguien serio considera que nada debe ser objeto de burla. Lo que sí que sabemos es que cada persona tiene un sentido del humor diferente.

Y es que reír alarga la vida. Según numerosos análisis el sentido del humor nos proporciona relajación muscular a la par que disminuye las hormonas que generan estrés y, además, reduce las sensaciones de dolor. Está demostrado que las personas con sentido del humor son más creativas, se relacionan con más facilidad y son más fuertes tanto física como mentalmente, además, con cada carcajada se fortalece el corazón.

¿POR QUÉ PERDEMOS HABILIDADES?

¿Por qué a medida que cumplimos años vamos perdiendo habilidades?

Un estudio reciente realizado por la Universidad Simon Fraser ha revelado que la edad afecta negativamente a nuestra habilidad para jugar, ya que aumenta considerablemente nuestro tiempo de reacción, reduciendo nuestra efectividad a la hora de tomar decisiones y realizar acciones. Vamos, que con los años nos volvemos más torpes.

Dicho estudio ha tomado como muestra a 3.305 jugadores de Starcraft II con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años.

Los investigadores aseguran que a partir de los 24 años se deterioran nuestras capacidades cognitivas, pero que se mantiene nuestra capacidad para hacer varias cosas a la vez. Menos mal...

Además, el estudio se estanca al llegar a los 45 años, pero resulta evidente que a medida que cumplimos años nuestro tiempo de reacción seguirá aumentando de forma progresiva.

RELOJ BIOLÓGICO

Los individuos estamos sujetos a la tiranía del tiempo como todo organismo vivo. Es por eso que contamos con un reloj biológico que impulsa grandes cambios en nuestro cuerpo y decide acciones tan rutinaria como cuándo nos levantamos, cuándo comemos y demás actividades que conforman nuestro día a día.

Sólo consideramos la existencia de este cronómetro celular cuando se producen fenómenos como el cambio de hora que se efectúa en los cambios de estación.

Aunque parezca mentira nuestro cuerpo está controlado con varios relojes implícitos que nos atan al desarrollo de la naturaleza así como a sus tiempos. Y gracias a ellos es por lo que nuestro cuerpo y menten funcionan y se adaptan a los cambios.

PERSONALIDAD: ¿GENÉTICA O APRENDIZAJE?

Otro de los misterios de la mente humana es si la personalidad está determinada por factores genéticos o si lo que la define es el ambiente que nos rodea.

Numerosos expertos han afirmado que la personalidad sí que se hereda, pero que también "se hace". Todo ser vivo ya desde el momento en que es concebido cuenta con una carga genética que hereda de los padres y que va a determinar cómo será.

De ahí famosas expresiones como "esta afición le viene de familia".

No obstante, el hogar, las relaciones y el ambiente familiar son factores determinantes no heredados. Nuestro círculo repercutirá y determinará características de nuestra personalidad.

CRIOGENIZACIÓN

Para que nos entendamos, la criogenización es la posibilidad de mantener a una persona viva en condiciones de congelación, para así mantener sus funciones vitales suspensas y poder reanimarlo en un tiempo futuro.

Pese a que muchas empresas ya ofrezcan estos servicios, la realidad es que aún no se ha comprobado que a través de este método un cuerpo pueda ser reanimado. Esta congelación sólo se puede aplicar a personas a las que se haya declarado legalmente mueertas.

Hay misterios que uno no sabe si es mejor resolverlos o no.

LAPSUS MENTALES

El término latín lapsus quiere decir resbalón. De ahí que entendamos los lapsus como "actos fallidos" que expresan intencionalmente algo diferente a lo que en verdad el sujeto quería expresar.

¿A quién no le han dado un susto y ha respondido dando una bofetada que no quería dar? ¿O quién no se ha equivocado y ha dicho una palabra cuando en realidad quería decir otra?

Para Sigmund Freud, el lapsus se produce cuando aquello que la persona quiere decir entra en conflicto con un pensamiento o deseo inconsciente de la misma.

Y es que la mente humana y su funcionamiento siempre será un misterio...
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios