Google+ La prevención puede reducir hasta un 40% el cáncer de mama | Salud y Belleza
Open top menu
domingo, 2 de octubre de 2011


El cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupa a las mujeres de hoy en día. En España se diagnostican anualmente 15.000 casos y en la franja de edad de 45-55 años, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país.


¿Cuáles son los factores de riesgo?
El cáncer de mama se da principalmente en las mujeres aunque, de forma mucho menor, puede darse también en el sexo masculino. La edad también es un factor de riesgo ya que, numerosos estudios confirman que la cifra de mujeres que padecen esta enfermedad aumenta al pasar los 60 años.

Pero existen otros factores, como los genes o la existencia de antecedentes familiares con esta enfermedad, que puede aumentar el riesgo. Eso sin hablar de los estilos de vida: se ha confirmado que el uso prolongado de anticonceptivos, el consumo elevado de alcohol o el exceso de peso pueden contribuir a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Claves para su prevención
Pero no todo está perdido. El porcentaje de mujeres que salen de esta enfermedad es elevado y los médicos especializados insisten en que la mejor cura para este problema es la prevención. La detección precoz, cuando el tumor no está extendido hace que el porcentaje de curación se eleve desde un 60% hasta un 90% de los casos.

Aunque no conocemos las causas que producen esta enfermedad, estamos preparados para detectarla a tiempo para poder curarla, por lo que se deben tener en mente una serie de aspectos de vital importancia para que la enfermedad pueda ser erradicada antes de que se presenten signos de evolución.

Es fundamental que, a partir de los 35 años, las mujeres realicen cada año un control mamario, con estudio mamográficos que se repetirán con el objetivo de realizar análisis comparativos con los posteriores controles.

Los programas de screening es un método para detectar una enfermedad no sospechada. Los personas que presenten hallazgos positivos son remitidas a sus respectivos médicos especializados para un estudio más a fondo y un diagnóstico claro. Numerosos estudios realizados en todo el mundo en los últimos 40 años, han demostrado que estos programas consiguen una reducción de la mortalidad del cáncer de mama entre el 30 y 40%.

Síntomas
El primer signo de esta enfermedad suele presentarse en un bulto duro en el tejido mamario. Aunque no suele doler al tocarlo, en ocasiones pueden aparecer cambios de color en la piel de la zona afectada. Pero no todos los tumores malignos presentan las mismas características por lo que en cuanto se detecte cualquier anomalía, se debe consultar con el médico.

Otros signos que pueden aparecer durante la primera fase de la enfermedad son: dolor en el pezón, irritación de la piel, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento de la piel o secreción por el pezón.

Tratamiento
Existen diferentes tratamientos dependiendo del tamaño del tumor. Por lo general, si el tumor no alcanza más de un 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente, pero si el tumor ha evolucionado se deberán emplear otras técnicas como readioterapia, quimioterapia o la terapia hormonal

Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios