Google+ Consejos para prevenir el cáncer | Salud y Belleza
Open top menu
jueves, 13 de febrero de 2014


Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

Si usted quiere prevenir el cáncer o la recurrencia del cáncer tener estilos de vida saludables es la clave. Siguiendo estos consejos usted podrá mejorar su calidad de vida. Los científicos están estudiando las distintas maneras para prevenir el cáncer y se ha demostrado que la alimentación juega un papel fundamental en la prevención, así como en el desarrollo del cáncer.

1. Mantenga un peso saludable.

Este es uno de los puntos más importantes para reducir el riesgo de cáncer. Lo ideal es que mantenga un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, entre 18.5 y 24.9 kg/m2. El IMC es la relación del peso con la estatura y es un indicador fácil y rápido para identificar si su peso es saludable de acuerda a su estructura.

Para calcular su IMC divida su peso en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado. Y recuerde, la grasa acumulada a nivel abdominal incrementa el riesgo de cáncer y otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado y enfermedad del corazón.

2. Realice actividad física regularmente.

Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día para tener una buena salud cardiovascular, sin embargo si usted debe perder algunos kilitos, aumente a 60 minutos de ejercicio a día. Vaya aumentando el tiempo progresivamente con el fin de que vaya mejorando su condición física y obtenga mayores beneficios.

3. Tenga una alimentación saludable.

Consuma 5 porciones de frutas y vegetales al día. La variedad es lo más importante, ya que los nutrientes que tiene el brócoli no los tiene una manzana, por ejemplo. El color es indicativo de la fuentes de nutrientes que tiene, así que trate de incluir vegetales y frutas de color rojo, anaranjado y verde oscuro en su alimentación.
Prefiera los carbohidratos complejos y evite las harinas refinadas. Los carbohidratos complejos como las leguminosas, cereales integrales, frutas y vegetales contienen más fibra, vitaminas y minerales, por ende son más nutritivos. Las harinas refinadas tienden a elevar los niveles de azúcar en al sangre, generando más ansiedad y alteraciones en los niveles de insulina, los cuales estimulan la acumulación de grasa corporal. Por esta razón lo ideal es evitar todos lo refinado y alto en azúcar, como pan blanco, arroz blanco, pastas, galletas, reposterías, etc.
Disminuya el consumo de azúcar. El azúcar no solo existe como azúcar de mesa, sino que está presente en las bebidas, gaseosas, galletas, queques, etc. Es de los alimentos que más contribuye al aumento de peso, y el sobrepeso es un factor de riesgo del cáncer.
Más pescado y menos carne. Algunos estudios han demostrado que la carne roja aumenta el riesgo de cáncer. Limite el consumo de carne roja a 2 veces por semana e incluya más pescados en su alimentación. Evite el consumo de carnes procesadas y embutidos.
Evite la grasa trans y saturada. La grasa trans y saturadas presents en las comidas rápidas, mezclas para queques, repostería, salsas y alimentos congelados son los principales culpables del aumento en colesterol LDL ("malo"), triglicéridos y disminución del colesterol HDL ("bueno").

4. Limite el consumo de alcohol y tabaco.

Se recomienda limitar el consumo de alcohol a 1 bebida alcohólica al día para mujeres ó 2 para hombres. Una bebida alcohólica equivale a cualquiera de los siguientes. Si fuma evítelo, ya que el tabaco aumenta la producción de radicales libres en el cuerpo, que son moléculas dañinas.

5. Disminuya el consumo de sal.

El sodio es necesario para el funcionamiento adecuado del organismo, pero el exceso aumenta el riesgo de enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. El sodio está presente en muchos otros alimentos como los embutidos, alimentos enlatados, comida rápida, alimentos procesados, sopas, condimentos como consomé, cubitos, salsas, aderezos, etc.

6. Almacene los alimentos adecuadamente.

Cuando los alimentos, en especial los cereales y granos, se almacenan a temperatura ambiente se forma el moho, y éste puede producir una toxina llamada aflatoxina. Las investigaciones señalan que es uno de los potenciadores más fuertes del cáncer. Por esta razón almacene los alimentos en recipientes con tapa y en el caso del arroz, pasta, cereales de desayuno y pan, puede guardarlos en la refrigeradora, así le durarán más tiempo.

7. Chequeo médico.

La detección de diversos tipos de cáncer-como el cáncerde la piel, colon, próstata, cuello uterino yde mama-puede aumentar sus probabilidades de descubrir el cáncer temprano, cuando el tratamiento es másprobable que tenga éxito. Pregúntele a su médico acerca de cual detección del cánce res mejor para usted.



Fuente escrita en saludaldia.webitagoras.es - Consejos para prevenir el cáncer .
Tagged
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios