Google+ Qué son las plantas medicinales | Salud y Belleza
Open top menu
jueves, 27 de febrero de 2014


Sabemos que el uso de la fitoterapia para ayudar a sentirnos más saludables está cada vez más extendido.
Sin embargo, para que las tisanas y extractos vegetales produzcan el efecto deseado en el organismo tienen que haber sido seleccionadas por su excelente calidad y tener certificación de producto que garantice que se ha trabajado de acuerdo a normas orgánicas. La calidad denominada orgánica responde a parámetros internacionales.

Qué son las plantas medicinales

Para lograr un producto ecológico no basta con conservar e incrementar la fertilidad del suelo y la diversidad
biológica sin utilizar productos de la síntesis química, sino que se deben aplicar prácticas de manejo responsable en todo el circuito productivo, desde la siembra, recolección, secado y molienda, hasta el almacenamiento, conservación y distribución en los lugares de venta, sin olvidar ninguno de los actores sociales que intervienen en la cadena que solventa un negocio responsable.

Recolectar en zonas donde no se utilicen agroquímicos es fundamental, a la vez que la extracción debe
realizarse sin alterar el ambiente ni agotar el suelo por sobreexplotación y cuando se trata de especies raras se deben tomar los recaudos necesarios para protegerlas de su extinción. En el caso de que la recolección sea silvestre y no por cultivos programados, se deben evitar riberas o lechos de ríos o lagos contaminados, campos que hayan sido fumigados con herbicidas o pesticidas, áreas de zonas industriales u orillas de caminos con emisiones de gases por excesivo tránsito vehicular.

Una vez que se delimitan los sitios más aptos para recolectar se busca que las plantas ofrezcan un grado de
maduración que permita su máxima concentración de principios activos, hay plantas en las que se debe regular la frecuencia del corte y la altura del tallo a la que se va a cortar, de tal manera de no perjudicar el rebrote y asegurar su regeneración. En general se tiende a utilizar hojas, flores, cortezas, tallos, raíces, y los recolectores deben ser expertos como para conocer el punto justo de maduración y dónde realizar el corte.

Hierbas aromáticas y su impacto medioambiental

Lo importante es que los recolectores de hierbas aromáticas o medicinales cumplan con la sostenibilidad
de estos recursos de tal forma que eviten impactos ambientales, a la vez que realicen
prácticas que permitan que los productos lleguen al consumidor conservando inalterables
sus propiedades naturales que lo hacen útiles a la salud, así como el aroma y el sabor que lo caracterizan. Desde el lado de los consumidores, deben ser inteligentes a la hora de adquirir las hierbas aromáticas y medicinales que vayan a ingerir.
Lo recomendable es ir a una tienda dedicada específicamente a la venta de productos orgánicos y constatar que el envase tenga una etiqueta de certificación orgánica o sello verde, lo que es tan importante como cuando nos tomamos el tiempo necesario para leer la información nutricional de muchos productos para saber qué estamos consumiendo.



Fuente escrita en saludaldia.webitagoras.es - Qué son las plantas medicinales.
http://www.saludaldia.webitagoras.es
Tagged
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios